División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22263
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1442
Licenciada
Vivian María Retana Zúñiga
Secretaria Municipal
iacuna@msj.go.cr
vretana@munilaunion.go.cr
Máster
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de La Unión
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de La Unión por
la suma de ?11.966,78 millones .1
1 Monto exacto ?11.966.779.442,9
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, La Unión, Costa Rica
mailto:iacuna@msj.go.cr
mailto:vretana@munilaunion.go.cr
mailto:alcaldia@msj.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1442 2 10 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MLU-DAM-1816-2021 del 28 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2. ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01343-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con dieciséis minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ASESORÍA Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0005900001 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL para la “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO ADMINISTRATIVO” acto
recaído a favor de la ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL REGISTRO
NACIONAL.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de agosto del dos mil veintiuno Asesoría y Capacitación Empresarial S. A.,
interpuso recurso de apelación en contra del acto final de la referida licitación pública No. 2021LN-
000003-0005900001.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas ocho minutos del treinta y uno de agosto de dos mil
veintiuno, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Lo
anterior fue atendido mediante oficio No. DAD-PRV-0816-2021 del treinta y uno de agosto del
presente, en el cual se indicó que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de ocho horas un minuto del diez de setiembre de dos mil veintiuno se
otorgó audiencia inicial a las partes en los términos dispuestos en dicho auto, lo cual fue atendido
de conformidad con lo expuesto ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21277
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1013
Licenciada
Fabiola Varela Mata
Directora General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestió ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21336
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1072
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01282-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y un minutos del diecinueve de noviembre del dos
mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa COMPUTACIONALES NOVA COMP
S.A. en contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0005900001
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para el
mantenimiento del Sistema Financiero Administrativo SIFA.----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el diez de noviembre del dos mil veintiuno la empresa COMPUTACIONALES NOVA
COMP S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra
del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000006-0005900001 promovida por la Junta
Administrativa del Registro Nacional.----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y cuatro minutos del doce de noviembre de
dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. DAD-PRV-1099-2021 del dieciséis de noviembre del dos mil veintiuno el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.--------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El re ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18170
17 de noviembre de 2021
DCA-4443
MBA.
Christian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Correo electrónico: alcaldia@munilaunion.go.cr, crichmond@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de realizar un avalúo para la adquisición
de un terreno.
Damos respuesta a su oficio No. MLU-DAM-1895-2021 de 8 de octubre de 2021,
mediante el cual consulta que en caso de que la administración municipal tenga identificado un
bien inmueble (terreno), fuera del cantón que administra; que, por su ubicación, naturaleza,
condiciones y situación, se determine como idóneo, propio para una determinada la finalidad;
puede o no puede dicha administración municipal realizar un avalúo en la citada propiedad.
Señala el gestionante que en caso de que la respuesta sea negativa, qué mecanismos
debe utilizar la administración municipal para contar el avalúo de un bien inmueble (terreno),
fuera del cantón que administra.
Mediante oficio MLU-DJUR-1092-2021 de 26 de octubre de 2021, la Licda. Angélica
Sanabria Conejo de la Dirección Jurídica de la Municipalidad emite criterio sobre la consulta
formulada y concluye lo siguiente:
1. La normativa de Contratación Administrativa permite la adquisición de bienes
inmuebles a través de la Licitación Pública, salvo que use las facultades de expropiación o
compra directa dispuestas en leyes especiales.
2. Si se realiza la adquisición por licitación pública no requiere de la aprobación de la
Contraloría General de la República.
3. La Administración en forma excepcional puede comprar directamente bienes
inmuebles que por su ubicac ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y cuatro minutos del doce de noviembre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa COMPUTACIONALES NOVA COMP
S.A. en contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0005900001
promovida por el JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para el
mantenimiento del Sistema Financiero Administrativo SIFA.-------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa (con indicación expresa de las modificaciones
realizadas al mismo en caso de existir e indicar expresamente si las mismas son o no
sustanciales), y de ser necesario extender e ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17331
5 de noviembre de 2021
DJ-1731
Señor
José Alejandro Ramírez Solís, Coordinador Departamento Calles y Caminos
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Ce: aramirezs@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y Falta de Legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n.° MLU-CYC-492-2021 recibido el día 1° de
noviembre de 2021 por medio del buzón de correo electrónico institucional de esta
Contraloría General, donde realiza una solicitud de criterio respecto a una contratación
infructuosa de alquiler de maquinaria de equipo pesado.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República. En lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo.
Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos
de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y suba ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01183-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y un minutos del veintisiete de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IDECO INGENIERÍA DESARROLLO Y
CONSTRUCCIÓN S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2021LA-000066-0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para la
construcción de bodega de almacenamiento para el CEPROMA El Progreso, Región de
Desarrollo Brunca, Oficina Subregional San Isidro, acto recaído a favor de CHAVES PÉREZ
INGENIERÍA S.A por un monto de ¢133.792.562,70.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de octubre de dos mil veintiuno, la empresa IDECO Ingeniería Desarrollo y
Construcción S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000066-0015500001
promovida por el Instituto de Desarrollo Rural.-------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas catorce minutos del diecinueve de octubre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente de la contratación. Y mediante oficio No. INDER-
GG-AF-ADM-PI-1167-2021 del veintiuno de octubre del dos mil veintiuno, esa Administración
indicó que el procedimiento se realizó por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16677
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1222
Señora
Fiorella Salazar Rojas
Presidenta de la Junta Administrativa
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Señora
Fabiola Varela Mata
Directora General
REGISTRO NACIONAL
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de iden ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA